Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

Historia de la bandera de Italia

EVOLUCIÓN Y SIGNIFICADO DE LA BANDERA DE ITALIA

ÍNDICE DEL POST

    Foto portada Banderas de Italia blog

    Saludos queridos lectores. La vexilología vuelve al blog y lo hace de la mano de una entrada sobre la historia de las banderas de Italia. A grosso modo, trataremos los siguientes temas:

    • Evolución de las banderas de Italia
    • Cuando surge y porqué la bandera actual es tricolor
    • Hasta qué punto está inspirada en la enseña francesa
    • El significado de los colores de la bandera
    • ¿Es una copia de otras como la de México?

    ENSEÑAS ITALIANAS EN EL SIGLO XVIII

    Italia como nación independiente no surgiría hasta la unificación del siglo XIX, pero me gustaría ahondar un poco en el siglo anterior. Durante mucho tiempo, el territorio consistió en una serie de estados de diverso tamaño. Encontramos así influencia francesa, española, austriaca o incluso repúblicas comerciales como en los casos de Génova y Venecia.

    Si miramos la situación a finales del XVIII, destacan el reino de Sicilia, el de Piamonte-Cerdeña, las Repúblicas de Génova y Venecia, los Estados Pontificios, el Gran Ducado de la Toscana, pequeños estados como Lucca, Parma y Módena e incluso posesiones austriacas al norte.

    Mapa banderas de Italia 1796
    Mapa de Italia en 1796 con las banderas de los principales estados, reinos y repúblicas. La zona de Milán, Mantua y Trento pertenecía a Austria.

    Pero este equilibrio saltaría por los aires con la revolución francesa. Ya fuese por emulación o mediante las armas, Italia sintió los ecos de la revolución en sus carnes. Y antes de meternos de lleno con ejemplos, permitidme contar un pequeño detalle que suele pasar desapercibido en la historia de muchas enseñas nacionales. Si uno hace un repaso, observará que la mayoría de las banderas monárquicas de antes de la revolución francesa (e incluso hoy en día salvo excepciones), cuentan con franjas horizontales. Los revolucionarios, en un claro afán de romper con el pasado, favorecieron un diseño con franjas verticales, como por ejemplo la tricolor gala. Y esto se exportó a Italia.

    LOS PRIMEROS EJEMPLOS TRICOLOR

    En el mismo 1989, aparecieron grupos que pretendieron emular la revolución gala, naciendo algunos símbolos que tendrían mucha importancia en el futuro. Hay registros de que en agosto de ese año se vieron escarapelas de color blanco, verde y rojo en la República de Génova. Registros que se repiten en los años siguientes, de nuevo claramente inspirados en el modelo francés.

    Escarapela colores Italia
    Escarapela italiana basada en la francesa revolucionaria

    Dando un pequeño salto, en 1796, al mando de Napoleón Bonaparte, Francia lanzó varias ofensivas en suelo italiano. De entre sus éxitos, el ejército francés entraró en Milán, donde se creó en noviembre de ese año un cuerpo conocido como los voluntarios de la legión lombarda. La enseña escogida por los lombardos y/o autorizada por Napoleón, consistía en un diseño tricolor con tres franjas verticales verdes, blancas y rojas. Cualquier que le eche un vistazo, verá que salvo por sus proporciones y tonalidad de colores, se trata de la italiana actual. Pero para que ésta llegase a eso, hay un largo camino que contar. De nuevo, permitidme que haga hincapié en las similitudes con la bandera tricolor francesa, cambiando el azul por el color verde.

    EL ORIGEN DE LA BANDERA TRICOLOR EN ITALIA

    El siguiente hito de importancia lo tenemos con el establecimiento por parte de los galos de una serie de repúblicas hermanas en territorio italiano. Se trataban de naciones satélites de Francia, donde las banderas verdes, blancas y rojas estuvieron muy presentes. Tenemos así la República Transpadana (1796-1797) con capital en Milán y la República Cispadana (1796-1797) con capital en Bolonia. Ambas, junto a Mantua se unirían creando la República Cisalpina, la cual mantuvo los tres colores.

    enseña Legión voluntarios lombarda
    Enseña de la legión de voluntarios lombarda otorgada por los franceses. Incluye los colores italianos y el gorro frigio revolucionario galo.

    Pero los experimentos no acabaron aquí. En 1802, Francia modificó la constitución de la República Cisalpina para que el primer cónsul Napoleón pudiese ser su presidente, cambiando su nombre por el de República italiana. La enseña mantendría los colores, pero cambiaría su distribución mediante tres cuadrados. Por último, a finales de 1804, Bonaparte se convertiría en emperador de los franceses, motivando al año siguiente la transformación de la República de Italia en el Reino de Italia, con Napoleón como rey. Este reino incluía más territorios que su antecesora y añadía el águila imperial a la anterior bandera republicana. He de decir que este reino se mantendría en pie hasta 1814.

    Banderas tricolor italianas durante la ocupación napoleónica
    Banderas de repúblicas hermanas francesas en Italia con los colores verde, blanco y rojo. De izquierda a derecha: República Transpadana, República Cispadana, República Cisalpina, República Italiana y Reino de Italia.

    Como os podéis imaginar, la caída de Napoleón en 1815 motivaría el final de sus experimentos en Italia. Las nuevas autoridades buscaron volver a la situación prerrevolucionaria, quedando momentáneamente la tricolor italiana en un segundo o tercer plano. Pero no por mucho tiempo.

    EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES DE LA BANDERA ITALIANA

    Antes de continuar con el recorrido histórico, cabe preguntarse el porqué de la elección de los colores verde, blanco y rojo.

    No hay una respuesta única. Unos señalan que los simpatizantes jacobinos italianos copiaron el modelo galo y utilizaron el verde como elemento diferenciador y porque simbolizaba derechos naturales como la igualdad y la libertad. Pero en la creación de la legión de voluntarios lombarda también encontramos una explicación. Según esta teoría, la bandera posee los colores de Milán (rojo y blanco) y el verde procede del uniforme de la guardia cívica milanesa. Esta teoría es muy similar al origen de la tricolor francesa y goza de mucha aceptación por la red. Pero hay más, ya que algunos apuntan a sociedades secretas italianas y su relación otras sociedades francesas.

    Teoría del origen de la bandera tricolor italiana
    Teoría que señala el origen tricolor de la bandera italiana basado en el modelo revolucionario francés y la ciudad de Milán

    Respecto al significado de cada color, el romántico siglo XIX se encargó de dar muchas teorías. Desde que el verde representa esperanza, el blanco fe y el rojo amor o caridad, hasta la versión contenida en una poesía de Francesco Dall’Ongaro donde el verde es la hierba de los campos lombardos, el blanco son los Alpes y el rojo alude a los volcanes. Independientemente de las explicaciones, no hay que obviar la estrecha relación con la bandera revolucionaria francesa.

    HACIA LA UNIFICACIÓN ITALIANA, EL RISORGIMENTO

    Volviendo a los hechos, en las décadas posteriores al fin de Napoleón, la tricolor quedó como un símbolo de unión de los diversos estados italianos en la búsqueda de su independencia.  Y por esta razón, se la pudo ver en las tres grandes oleadas revolucionarias liberales del periodo: 1820, 1830 y 1848. Por citar algunos ejemplos, algunos de los estados que surgieron como consecuencia de la revolución utilizaron esta enseña, como las Provincias Unidas Italianas, la República de San Marco y temporalmente el Reino de las Dos Sicilias.

    Pero sin duda, el impulso más importante llegó en 1848 cuando el monarca de Piamonte-Cerdeña, Carlos Alberto de Saboya, utilizó el escudo de armas de Saboya sobre la tricolor de tres franjas verticales como enseña de guerra contra los austriacos. El mismo señaló que se trataba de un símbolo de compromiso con la unificación del país. En 1851, la haría oficial en su reino y a partir de estos hechos, la bandera verde, blanca y roja quedaría definitivamente ligada a la historia de Italia.

    Retrato de Carlos Alberto de Saboya
    Carlos Alberto de Saboya, primer monarca del Reino de Piamonte-Cerdeña que utilizó a nivel oficial la tricolor italiana.

    En el periodo que va entre 1851 y la unificación definitiva de 1861, tenemos más ejemplos de estados que la utilizaron, como la República Romana, el Gran Ducado de la Toscana, el Reino de las Dos Sicilias, las Provincias Unidas del Centro de Italia e incluso en las ciudades libres de Mentone y Roccabruna, junto a Mónaco. Todo esto podéis verlo en las siguientes imágenes:

    Banderas italianas previas al risorgimento
    Ejemplos de banderas italianas entre 1830 y el unificación de 1861. En fila superior de izquierda a derecha: Provincias Unidas Italianas (1831) y posteriormente Provincias Unidas del Centro de Italia (1859-1860), Reino de las Dos Sicilias (1848-1849), República de San Marco (1848-1849) y Reino de Piamonte-Cerdeña (1848-1851). En fila inferior, de izquierda a derecha: Reino de Sicilia (1848-1849), Gran Ducado de la Toscana (1848-1849), República Romana (1849), Ciudades libres de Mentone y Roccabruna (1848-1849)

    No quiero dejar de comentar que esto son sólo algunos ejemplos, pues pulularon un sinfín de estandartes, insignias.

    Y así llegamos al 15 de abril de 1861, cuando la tricolor sería declarada oficial en el recién creado Reino de Italia, adornada con el escudo de la casa Saboya. Víctor Manuel II sería el primer rey y el país entraría en una importante fase de expansión que le haría ser una de las potencias de Europa y el mundo.

    Bandera del reino de Italia con escudo de los Saboya
    Bandera del Reino de Piamonte-Cerdeña (1851-1861) y del Reino de Italia (1861-1946) con el escudo de la casa de los Saboya.

    BANDERAS DE ITALIA EN EL SIGLO XX

    La estabilidad alcanzada tras la unificación también se observó en las enseñas italianas, pues no hubo cambios apreciables hasta la segunda guerra mundial. Como mucho, cabe mencionar que la llegada de Mussolini significó que se le diera más preponderancia a símbolos fascista como “el fascio”, pero esto no alteró ni el orden ni la composición.

    En la guerra que devastó a Europa, Italia acabó invadida por los aliados y a partir de 1943 aparecieron dos ejemplos que merece la pena contar. El primero lo encontramos con la República Social Italiana, un estado títere de la Alemania Nazi. Si bien se respetó la tricolor, la enseña de guerra incluyó un águila en sustitución del escudo de los Saboya. Y el segundo ejemplo es la enseña utilizada por el Comité de Liberación Nacional, una asociación de partidos y movimientos contrarios al régimen de Mussolini y a la ocupación alemana. Podemos ver ambos ejemplos a continuación:

    Banderas República Social Italiana y Comité Liberación Nacional
    Dos banderas italianas existentes entre 1943 y 1945. A la izquierda, la enseña de la República Social Italiana, estado fascista títere de la Alemania Nazi. A la derecha, la bandera del Comité de Liberación Nacional, organización contraria a Mussolini.

    Tras la guerra, la monarquía regresaría, pero por poco tiempo. En junio de 1946 se proclamaría la República Italiana, pero esto no alteraría el uso del verde, blanco y rojo, salvo cambios en su tonalidad. Como os podéis imaginar, algunos símbolos monárquicos desaparecían. Y en 1948, los italianos elegirían un nuevo emblema nacional, la conocida estrella con una rama de olivo y otra de roble.

    LA BANDERA Y EL ESCUDO ITALIANO ACTUAL

    Para finalizar, hemos de viajar al año 2003, cuando el gobierno italiano llevó a cabo un cambio de la tonalidad de los colores de la bandera nacional de la república. Se buscaba así evitar confusión con la enseña irlandesa, al haberse dado casos en el que el color rojo era confundido con el naranja. También, algunos han hecho hincapié en el parecido entre la bandera de Italia y la de México, pero esto es simple casualidad ya que ambas tienen una historia y características diferentes.

    Bandera de Italia con emblema
    Bandera italiana con el emblema nacional

    En definitiva, sea como sea, la tricolor italiana ha sido, es y seguirá siendo un símbolo que una a todos los italianos. Ha pululado por el mundo desde finales del siglo XVIII y ha sobrevivido a todo tipo de cambios políticos y sociales. Su importancia es tal que hasta tiene una festividad, el día de la tricolor, el cual se celebra cada 7 de enero.

    Antes de finalizar, si os ha parecido interesante, os dejo otras entradas sobre otros países:

    ¡Hasta la semana que viene!

    BIBLIOGRAFÍA

    SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ¡SUSCRÍBETE!

    ¿Te ha gustado el contenido? ¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades del blog? ¡No lo dudes y suscríbete!

    Imagen con botón de sucríbete

    Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). En la Política de Privacidad del blog tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del presente formulario de contacto.

    Configuración de Cookies