Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

Vexilología y banderas

¡VIVAN LAS BANDERAS!

He de reconocer que desde niño me ha apasionado la geografía. Ya con escasos diez años me gustaba aprenderme el nombre de los países, sus capitales, banderas y localización en el globo terráqueo. Este hobby, aunque ha tenido sus más y sus menos, de vez en cuando aún se manifiesta.

Recuerdo que hace un año o por ahí, descubrí que hay una rama de la historia llamada vexilología. La misma engloba el estudio de las banderas y sus elementos. Su raiz etimológica la encontramos en la palabra latina vexillum, que es bandera y logos conocimiento.

Existen en la actualidad varios organismos de importancia que estudian, clasifican e incluso crean banderas. Y además, escudos, logos de países, ciudades, regiones, empresas y clubes deportivos. El organismo más conocido es la FIAV, Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas. En España el organismo más reputado al respecto es la Sociedad Española de Vexilología. Una rápida ojeada nos muestra la importancia que tiene la elección de un color, símbolo o elemento a la hora de confeccionar una bandera. En una sociedad donde la imagen es tan importante, es lógico pensar que una bandera atractiva y fácil de recordar sea clave a la hora de llamar la atención.

LOS CINCO PRINCIPIOS DE UNA BANDERA

El SEV define cinco principios que deben tener las banderas para que puedan ser reproducidas fácilmente y tengan éxito:

  • Simplicidad: Debe poder recordarse y dibujarse con mucha facilidad
  • Simbolismo: Los símbolos y señales deben relacionarse entre sí y transmitir fácilmente su significado.
  • Usar pocos colores para que no sea difícil de fabricar
  • No poner inscripciones, sellos o escudos que compliquen el diseño (sobre todo al haber muchos símbolos, dibujos y letras)
  • No ser una copia de otra, y si se basa en alguna, que se pueda reconocer la original y al mismo tiempo se pueda ver lo que la hace diferente y única.

MI TOP 10 DE BANDERAS DE PAÍSES

Aunque no todas cumplen los patrones que acabo de mencionar, os pongo mi top ten personal de banderas de países. Las mismas me gustan por sus diseños originales, combinación de colores o disposición de los mismos. Además, se alejan de las banderas más comunes con tres franjas:

banderas llamativas
Primera fila, de izq a derecha: Papua Nueva Guinea, República Centroafricana, San Cristóbal y Nevis e Islas Marshalls. Segunda fila de izq a derecha: Suecia, Kiribati, Antigua y Barbuda y Timor Oriental Tercera fila de izq a derecha: Seychelles y Vanuatu.

Si se os ha despertado el gusanillo por las banderas, en esta página web podréis profundizar más en el tema: CRW Flags.

mapa mundo

Sí queréis comprar cualquier bandera del mundo e incluso algunas históricas interesantes, os dejo un enlace a la página Banderas del mundo.

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ¡SUSCRÍBETE!

¿Te ha gustado el contenido? ¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades del blog? ¡No lo dudes y suscríbete!

Imagen con botón de sucríbete

Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Aquí tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del formulario que se encuentra en: https://latrompetadejerico.com/contacto/