Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

43- La vida de Charles de Gaulle (1890-1946)

CHARLES DE GAULLE Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

foto podcast Charles de Gaulle (1890-1946)

¿Quién fue Charles de Gaulle? ¿Cómo pudo sobrevivir al rechazo de Roosevelt y de una parte considerable de los aliados? ¿Cómo consiguió que Francia se sentase en la mesa de los vencedores de la segunda guerra mundial?

Esta semana os traigo un audio recientemente publicado sobre la vida de Charles de Gaulle. Debido a la importancia de su figura y a los muchos hechos que hay que narrar, el audio ha sido dividido en 2 partes. En esta ocasión, recorreremos desde su nacimiento hasta 1946, haciendo hincapié en los años de la segunda guerra mundial. A su vez, esta entrega se divide en dos partes:

1890-1940

Aquí recorreremos desde el nacimiento del personaje hasta que decide marchar a Londres para encabezar la Francia Libre. ¿Cómo era la familia de De Gaulle? ¿Qué valores le transmitieron? ¿Cómo entendía De Gaulle la religión y el patriotismo?

Haremos un repaso por sus acciones durante la primera guerra mundial, jalonadas por heridas de guerra y caer prisionero de los alemanes. Veremos que su carácter inquieto le llevó a intentar fugarse en multitud de ocasiones y a compartir celda con otras personalidades famosas.

Tras el conflicto, De Gaulle cree que el haber estado prisionero lastrará su carrera y busca maneras de rectificarla. Esto le llevará a colaborar con Henri Pétain, el héroe de la batalla de Verdún. Pero a partir de los años 30, el personajes empieza a preocuparse por la situación política europea y por las nuevas tácticas militares. También se dan algunas pinceladas al respecto. Por último se analizará la actuación de De Gaulle en la batalla de Francia.

1940-1946

Esta parte comienza con De Gaulle en Reino Unido haciendo su llamamiento del 18 de Junio a Francia. Digamos que este es el punto de partida de su periplo personal, cargado de situaciones complejas.

Pese a la ayuda británica, pronto comprobará su doble juego con Vichy y él. Pero de forma incansable, De Gaulle no desistirá en seguir buscando la primacía francesa, buscando llevar a cabo operaciones para robar porciones del imperio colonial francés a Vichy.

A partir de aquí vemos un tira y afloja con los aliados, el cuál se recrudecerá con la entrada de los EEUU en el conflicto y el rechazo de Roosevelt a De Gaulle. Como consecuencia, los aliados buscarán reemplazar al combativo De Gaulle con otras figuras como Catroux, Weygand, Muselier, Darlan y Giraud. En el audio se dan detalles de cómo consiguió De Gaulle ir venciéndolos uno a uno.

Una vez su posición estaba bien asentada a partir de la segunda mitad de 1943, sus esfuerzos se centrarán en aumentar el prestigio de Francia. Buscaba así evitar que fuese considerada una nación derrotada tras la firma de la paz. Y en eso no escatimó esfuerzos, logrando de nuevo otra gesta.

En definitiva, un audio cargado de detalles y curiosidades, que todo amante de la segunda guerra mundial debería escuchar. ¡Qué aproveche!

MÚSICAS DEL PODCAST

Las piezas musicales utilizadas pertenecen a sus autores y han sido seleccionadas para ambientar la grabación. En este caso son las siguientes:

Entradilla: Carlos Estella – Epic Forces

Cuerpo principal: 
Carl Orff – O Fortuna (Carmina Burana)
Camille Saint-Saëns – Danse Macabre

Canciones de la época: 
Ceux du maquis
Le chant des africains
Le chant des partisans (Versión instrumental)
Marche de la libération

Discursos de Charles de Gaulle:
To all the frenchmen (1940) 
Paris libéré! (1944)

 

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ¡SUSCRÍBETE!

¿Te ha gustado el contenido? ¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades del blog? ¡No lo dudes y suscríbete!

Imagen con botón de sucríbete

Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Aquí tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del formulario que se encuentra en: https://latrompetadejerico.com/contacto/